Translate
martes, 26 de febrero de 2013
Ordesa, Huesca
El Valle de Ordesa es uno de los lugares más bellos y conocidos del Pirineo. Sus formas son únicas en toda la cordillera, ya que no es perpendicular sino paralelo a esta. Fue creado Parque Nacional el 16 de agosto de 1918. Consta de 15.068 hectáreas e incluye un macizo montañoso denominado Monte Perdido con 3.355 metros.
En su extensión podemos distinguir entre cuatro partes:
Valle de Ordesa
Cañón de Añisclo
Garganta de Escuaín y afluentes del Yaga
Valle de Pineta.
Su río el Arazas tiene unos desniveles muy acusados que originan una gran cantidad de cascadas:
- "La Cola de Caballo" 1.887 m.
- "Gradas de Soaso" 1.823 m.
- "Cascada del Estrecho" 1.480 m.
hasta llegar a desembocar al río Ara, junto al Puente de los Navarros.
Este parque guarda los paisajes más espectaculares del Pirineo: Lagos, cascadas, circos, glaciares y una fauna y flora abundante y sorprendente.
Se accede desde Torla a 10 km. Se accederá por N-330 y N-260 desde Sabiñánigo y Biescas por el puerto de Cotefablo, o por N-260 desde Aínsa y Boltaña, llegando a Broto.
Alojamiento:
Ordesa cuenta con una suficiente infraestructuras hotelera. Podemos numerar como alojamientos más conocidos:
Hotel Ordesa
Hotel Edelweis
Hotel Bujaruelo
Así mismo existen campings en la zona de Torla, Bujaruelo, así como en Oto. En lo alto de Ordesa encontraremos refugios que son parada obligatoria para los montañeros como el refugio de Góriz, Sarradets, Barroude...
Excursiones en coche:
La mayoría de las pistas que recorren el parque tienen limitado su acceso, pero es posible efectuar excursiones con vehículos apropiados.
- Circuito de Diazas, se inicia en Torla y remonta el Collado de Diazas, sigue por las planicies superiores del valle hasta el Collado de las Arenas y Nerín.
- Carretera de Revilla en el Valle de Tella, siguiendo el camino por la garganta de Escuaín.
- Pista al Collado de Plana Cuesta desde la carretera de Linas de Broto a 8,5 km. Su acceso es limitado por cadenas.
- Carretera a Nerín y Fanlo, por la carretera que comunica Sarvisé y Escalona, recorriendo el Cañón de Añisclo, Nerín y Fanlo.
- Pista del refugio de San Vicenda, desde Bestué hasta el collado de Plana Canal a una hora del refugio.
Excursiones a pie:
- Pradera - Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Soaso - Pradera: Se inicia junto al río Arazas en el aparcamiento, trás atravesar la Senda de los Cazadores, alcanzamos el mirador del Calcilarruego, desde aquí recorriendo la Faja Pelay, llegamos al Circo de Soaso. Trás este contemplaremos la Cola de Caballo.
- Cotatuero: Iniciamos en el aparcamiento y, al llegar a la Virgen, desviarse según el indicador. El paso por las clavijas permite llegar a Tobacor, Fracuata, Descargador, refugio de Góriz,...
- Bujaruelo: Se inicia en el Puente de los Navarros. Trás caminar unos kilómetros llegamos a la amplitud del valle, desde donde contemplaremos las ruinas románicas de San Nicolás de Bujaruelo. Después podemos continuar hacia la izquierda, dirección ribera de Otal o hacia la derecha, al valle de Ordisco.
- Corriata - Cotatuero - Bosque de hayas - Pradera: El camino se inicia en la casa de Oliván, una vez atravesado el bosque llegamos al circo de Carriata. Desviándonos hacia la derecha y atavesando una senda debajo de la Fraucata, llegaremos al bosque de hayas, llegando de esta forma al aparcamiento.
- Circo de Carriata - Faja de las flores - Circo de Cotatuero: Se inicia el camino al final de la carretera donde un cartel nos indicará la dirección a tomar. El camino conduce al pie de las clavijas de Salarons. Desde este punto se puede alcanzar en 30 minutos el Tozal del Mallo. Desde el final de las clavijas, siguiendo el camino que se dirige a la Brecha de Rolando descubriremos la Faja de las Flores. El descenso debe realizarse ayudados por las clavijas. En la base se encuentra el camino que dirige hacia el aparcamiento en 1h. 30m. desde Cotatuero.
La práctica del esquí en Monte Perdido ofrece características muy especiales a consecuencia de la formación geológica de este macizo. Los meses más adecuados son marzo, abril, mayo y parte del mes de junio, por la estabilidad metereológica. Para practicar el esquí en estas pistas serán necesarios conocimientos a nivel alto de esquí, con un buen entrenamiento físico. La mayoría de estas ascensiones están expuestas a accidentes, con gran atención a los aludes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario