Translate

martes, 12 de febrero de 2013

El valle de Alcudia y Sierra madrona

Desconocidísimo para casi todo el mundo, el espacio natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona alberga todos los valores que le harían merecedor de la figura de Parque Nacional. Con una amplísima superficie de más de 226.000 Hectáreas, el Valle y sus Sierras (consideradas parte de la extensa Sierra Morena que separa Castilla de Andalucía) se extiende de Oeste a Este desde la histórica villa de Almadén hasta la pequeña localidad de San Lorenzo de Calatrava, en la confluencia de Sierra Madrona, la Sierra de San Andrés y la Sierra de Puertollano. El Valle, propiamente dicho, tiene una longitud de 100 km. y una anchura media de 11 km., estando cercado al norte por la Sierra de la Solana y al Sur por la Sierra de la Umbría. De esta forma queda configurado un espléndido paisaje adehesado de encinas, alcornoques y robles considerado por muchos como el más bello de toda Castilla-La Mancha.

puesta-de-sol-en-rio-frio-natura-indomita.JPG  red-deers-in-valle-de-alcudia-forest-natura-indomita.JPG
Lugares preciosos para visitar en España  pyrenean-oak-forest-in-valle-de-alcudia-natura-indomita.JPG
  
Fue la deforestación sufrida a manos de los ganaderos, que en busca de pastizales talaron grandes zonas de arbolado, la que más marcadamente dejó su huella en el Valle de Alcudia, otorgándole esas grandes extensiones adehesadas que hoy, junto a la centenaria transhumancia de ganado, suponen uno de sus mayores atractivos estéticos y culturales.
Son sin duda los mamíferos las joyas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, especialmente 2 de los más vulnerables y singulares de toda Europa: el Lince Ibérico (el felino más amenazado del planeta), que cuenta junto con la Sierra de Andújar con la población más importante de España, y el Lobo, cuyo núcleo de la salvaje Sierra Madrona es el único que podemos encontrar en todo el Sur Peninsular. Mención aparte merecen las poblaciones de Cabra Montés de Madrona y de diversas especies de Murciélagos que encuentran aquí los refugios más importantes de Europa.

encia-milenaria-natura-indomita.JPGLa “encina milenaria”, en la finca de Hato Blanco, es uno de los árboles más espectaculares de España y uno de los más singulares que podemos encontrar en el Valle de Alcudia. Su copa tiene tales dimensiones que también es conocida como la “encina de las mil ovejas”, pues se calcula que este es el número de ejemplares ovinos que se pueden refugiar bajo su sombra. En Sierra Madrona también podemos encontrar otras maravillas botánicas como el venerable roble conocido como “el Abuelo”.


Rutas disponibles:  Excursiones, Observación de Aves, Cheques Regalo, Viajes de empresa, Servicios de guía ornitológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario