Fue la deforestación sufrida a manos de los ganaderos, que en busca de pastizales talaron grandes zonas de arbolado, la que más marcadamente dejó su huella en el Valle de Alcudia, otorgándole esas grandes extensiones adehesadas que hoy, junto a la centenaria transhumancia de ganado, suponen uno de sus mayores atractivos estéticos y culturales.
Son sin duda los mamíferos las joyas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, especialmente 2 de los más vulnerables y singulares de toda Europa: el Lince Ibérico (el felino más amenazado del planeta), que cuenta junto con la Sierra de Andújar con la población más importante de España, y el Lobo, cuyo núcleo de la salvaje Sierra Madrona es el único que podemos encontrar en todo el Sur Peninsular. Mención aparte merecen las poblaciones de Cabra Montés de Madrona y de diversas especies de Murciélagos que encuentran aquí los refugios más importantes de Europa.
La “encina milenaria”, en la finca de Hato Blanco, es uno de los árboles más espectaculares de España y uno de los más singulares que podemos encontrar en el Valle de Alcudia. Su copa tiene tales dimensiones que también es conocida como la “encina de las mil ovejas”, pues se calcula que este es el número de ejemplares ovinos que se pueden refugiar bajo su sombra. En Sierra Madrona también podemos encontrar otras maravillas botánicas como el venerable roble conocido como “el Abuelo”.
Rutas disponibles: Excursiones, Observación de Aves, Cheques Regalo, Viajes de empresa, Servicios de guía ornitológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario