Saliendo desde Ponferrada hacia el suroeste, por la carretera que conduce hacia el Barco de Valdeorras, tras una veintena de kilómetros se llega a un importante paraje histórico, que ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad: Las Médulas.
Son las mayores explotaciones auríferas romanas de esta parte del continente. El sistema de explotación consistía en recoger el agua de los montes de la zona, a través de canales, y horadar las montañas, introduciendo por ellas los cursos de agua para producir el desgaste y la ruina montium, la ruina de los montes.
la mejor visión de conjunto se tiene sobrepasando la carretera de Orellán.
Desde el mirador de Orellán se puede acceder a uno de los túneles, donde el alma sensible aún se conmueve al contemplar las marcas de los picos en el barro rojizo, en el interior del bimilenario túnel. A un lado del mirador se puede ver uno de los antiguos estanques y distinguir las canalizaciones que cruzaban los montes con agua para la explotación.
No lejos de que aún se contempla el lago de Carucedo, creado en tiempos de los romanos, cuando los lodos de la explotación minera taponaron el valle.
· Rutas:
Ruta de las Médulas
Se parte de Ponferrada, en dirección suroeste, por la N-536, antigua carretera de Orense, cruzando las vegas de Villalibre de la Jurisdicción (Priaranza del Bierzo). Pronto se encuentra el viajero frente a las escarpaduras de Santalla del Bierzo y Borrenes, en cuyas inmediaciones se localiza el Castillo de Cornatel y el pueblo de Villavieja para llegar a las inmediaciones del lago de Carucedo. Desde allí ya toma la desviación hacia el pueblo de Las Médulas para llegar hasta el yacimiento propiamente dicho. La realización a pie de este último tramo dará ocasión para visitar las cuevas de La Encantada y La Cuevona y para otros paseos laterales entre los castaños.
El conjunto del yacimiento forma un fondo de saco al que se accede por una senda de unos cien metros de desnivel que parte de las inmediaciones de la Fuente de la Tía Bibiana.
Ruta de las Medulillas
Desde el pueblo de Orellán, donde hubo un castro romano, parte una pista hacia el Mirador de Orellán, al que podremos llegar en coche. A partir de ahí el paseo se hará a pie bordeando el monte Placias (1025 msnm) hasta el Campo de la Braña, desde donde el camino desciende hacia las excavaciones de las Medulillas en las Cuevas de Reirigo o la Cueva de la Chaira, de más de 250 metros de largo. El camino lleva a la bifurcación de las Pedrices (nombre dado a las piedras de «murias»), desde donde se vuelve al pueblo de Las Médulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario